Saltar al contenido

¿Qué puedo reclamar en caso de incidencia a TAP Air Portugal?

Reclamar huelga aerolínea TAP Portugal

La aerolínea lusa TAP Air Portugal es la principal aerolínea de Portugal. Fue fundada el 14 de marzo de 1945 y forma parte de la alianza Star Alliance y vuela principalmente a Europa, América y África. La compañía aérea ha tenido problemas para organizar vuelos en los últimos meses con motivo de las huelgas de los tripulantes de cabina, por lo que ha podido tener cancelaciones o retrasos imprevistos. Si el pasajero en cuestión ha sido uno de los afectados, aquí puede ver qué tiene que hacer para reclamar su indemnización correspondiente.

El pasado mes de diciembre de 2022 (días 8 y 9), TAP Air Portugal sin ir más lejos se vio forzado a cancelar 360 vuelos programados debido a estos problemas de huelgas. El parón fue convocado por SNPVAC, así que le tocó negociar a la aerolínea lusa asegura con el sindicato
para llegar a un acuerdo.

En el caso de que por un retraso se diera este problema con la aerolínea, el pasajero puede reclamar en función de las horas que se demore su vuelo con TAP Air Portugal. Si supera las 3 horas en sus vuelos nacionales en Portugal, oscilará entre 250 hasta 600 euros. Una de las variables más importantes a la hora de llevar a cabo la reclamación de reembolso es la distancia de vuelo.

Si el viaje sea considerado de corta distancia (es decir, menores a los 1500 km de recorrido), por ejemplo entre Portugal y España, la compensación a los pasajeros que se hayan visto afectados por el retraso del vuelo de TAP Air Portugal será de un mínimo de 250 euros.

En vuelos de media distancia, de más de 1500 km hasta los 3500 kilómetros (por ejemplo los que realiza la aerolínea desde Portugal a países africanos), entonces la cuantía en caso de retraso puede ascender hasta los 400 euros en caso de reclamación. Finalmente, en los vuelos de larga distancia (internacionales), estos tienen que ser mayores a los 3500 km, el pasajero de TAP Air Portugal afectado tiene derecho de reclamación de hasta 600 euros por el retraso.

¿Se puede cambiar de fecha con TAP Air Portugal en caso de retraso o cancelación del vuelo?


Hay antecedentes donde TAP Air Portugal ha permitido a sus clientes afectados cambiar las fechas de sus
vuelos. En el caso de los vuelos cancelados del pasado 8 y 9, los pasajero pudieron hacerlo sin penalización alguna entre el 28 de noviembre hasta el 19 de diciembre, ambos inclusive. En este caso, la aerolínea lusa actuó con responsabilidad y dio un margan de más de dos semanas para cambiar las fechas de los vuelos, con lo que no tuvo que indemnizar a sus pasajeros.

Ahora bien, no tener que indemnizar no quiere decir que para la compañía aérea no suponga un perjuicio. La directora ejecutiva de la compañía, Christine Ourmieres-Widener, explicó que la
cancelación de los 360 vuelos generó unas pérdidas en TAP Air Portugal de hasta 8 millones
de euros. Debido a las cancelaciones por las huelgas de los tripulantes de cabina se vieron afectados cerca de 50.000 pasajeros entre las fechas mencionados del 8 y el 9 de diciembre. Si la aerolínea no avisa al pasajero con al menos 14 días de antelación del cambio del vuelo por cancelación, entonces se podrá reclamar una indemnización.

En caso de cancelación, el pasajero tiene derecho a que la compañía le ofrezca la posibilidad de elegir entre un reembolso del coste del billete dentro de los 7 días siguientes (con vuelta al aeropuerto de origen en caso de que el pasajero se encuentre en una conexión si su viaje ya no tiene razón de ser). El reembolso por parte de TAP Air Portugal al pasajero podrá efectuarse en metálico, transferencia bancaria, cheque o bonos de viaje u otros servicios (previo acuerdo firmado por el pasajero).

¿Qué puedo reclamar en caso de cancelación a última hora con TAP Air Portugal y qué derechos me corresponden?

El pasajero en el caso de la cancelación de la compañía aérea debe de tener un transporte alternativo a su destino final alternativo. Este debe de llevarlo de la forma más rápida posible. En su defecto, también TAP Air Portugal debería de proporcionar luego un transporte alternativo en una fecha posterior que convenga al pasajero, ya que se ha quedado «tirado» en tierra.

Las cancelaciones a última hora por parte de una aerolínea siguen los mismos criterios de indemnización que por retraso y por overbooking. En el caso de que la cancelación se de en un vuelo de corta distancia (menor a los 1500 kilómetros de distancia), entonces el importe a reclamar será el mínimo, 250 euros. Hay que volver a recordar que una de las variables más importantes a la hora de llevar a cabo la reclamación de reembolso es la distancia de vuelo.

En vuelos de media distancia, que corresponden a una extensión de más de 1500 km hasta los 3500 kilómetros, entonces la cuantía en caso de retraso puede ascender hasta los 400 euros en caso de reclamación. Finalmente, en los vuelos de larga distancia (internacionales), estos tienen que ser mayores a los 3500 km, el pasajero de TAP Air Portugal afectado por una cancelación repentina de su vuelo tiene derecho de reclamación de hasta 600 euros por el retraso.

¿En caso de confirmarse la indemnización por retraso, cancelación u overbooking por parte de TAP Air Portugal, cuánto debo de esperar para cobrar?

El tiempo que tarda TAP Air Portugal en pagar una indemnización por retraso, cancelación u overbooking suele oscilar entre 2-3 semanas desde que llega la reclamación a la aerolínea. A partir de estos 14-21 días, si el pasajero no recibido el importe reclamado, entonces con un 96% de posibilidades no lo conseguirá.

Debido a esto, es aconsejable saber que si la reclamación la inicia por sus propios medios, tendrá
menos del 5% de probabilidad de recibir una indemnización. Es por ello buena idea buscar consejo y guía de medios con experiencia para efectuar la reclamación de la forma más eficaz y que tenga resultado.

¿Está eximido TAP Air Portugal de pagar indemnización por retraso, cancelación u overbooking debido a una huelga interna?

TAP Air Portugal se tiene que hacer cargo de los problemas con huelgas internas de sus trabajadores, como cualquier otra empresa. En los 360 vuelos cancelados de los pasados 8 y 9 de diciembre, a la aerolínea portuguesa le tocó hacerse cargo de las perdidas y sentarse a negociar con el sindicato de trabajadores para alcanzar un acuerdo. Por lo tanto, en ningún caso estará eximido de pagar indemnización al pasajero por retraso, cancelación u overbooking con motivo de este tipo de huelgas.

El objetivo fue crear un convenio para un plan de reestructuración, acordado en Bruselas, a cambio de conseguir ayudas públicas que rondarían los 3.000 millones de euros para TAP. La aerolínea luso propuso llevar a cabo recortes de salarios y aumentar la flexibilidad de los horarios de trabajo de sus tripulantes de cabina. La compañía aérea lusa es propiedad del Gobierno portugués, que pretende
vender la aerolínea. Lufthansa, Air France, KLM son los dos principales candidatos para adquirir una participación en TAP Air Portugal, que está teniendo muchos problemas con escándalos internos y próximamente podría pasar a manos privadas.

¿Cuándo se considera que TAP Air Portugal ha incurrido en overbooking y se puede reclamar?

De igual manera, el pasajero podrá reclamar a TAP Air Portugal si la aerolínea incurre en overbooking. Si la compañía deniega el embarque o es responsable de que el pasajero pierda su vuelo de conexión, llegando por este motivo más de tres horas tarde a tu destino final,, entonces podrá reclamar. En el caso de que el motivo del retraso o de la cancelación sean unas condiciones meteorológicas adversas, la compañía quedaría eximida de toda responsabilidad frente a la incidencia.

Generalmente, en el caso de darse unas condiciones de overbooking por lo que optará TAP Air Portugal por la de ofrecer una remuneración o incentivo económico económico para que hayan pasajeros que voluntariamente accedan a cambiar o posponer su vuelo. De no ser suficientes, entonces la aerolínea optaría por dejar en tierra a los últimos pasajeros en haber adquirido el billete. En el caso de tu seas uno de ellos, entonces podrás reclamar la indemnización correspondiente.

Al igual que sucede con retrasos y cancelaciones, en el caso de que se de en un vuelo de corta distancia (menor a los 1500 kilómetros de distancia), entonces el importe a reclamar será el mínimo, 250 euros. Hay que volver a recordar que una de las variables más importantes a la hora de llevar a cabo la reclamación de reembolso es la distancia de vuelo.

En vuelos de media distancia, que corresponden a una extensión de más de 1500 km hasta los 3500 kilómetros, entonces la cuantía en caso de retraso puede ascender hasta los 400 euros en caso de reclamación. Finalmente, en los vuelos de larga distancia (internacionales), estos tienen que ser mayores a los 3500 km, el pasajero de TAP Air Portugal afectado por un caso de overbooking en su vuelo tiene derecho de reclamación de hasta 600 euros por el retraso.

¿Qué puedo reclamar a TAP Air Portugal en caso de incidencia con mi equipaje de mano?

Las incidencias con el equipaje de mano pueden ser varias. Puede existir un retraso con tus maletas, una pérdida de las mismas o que una o varias de ellas se hayan roto en el transporte. TAP Air Portugal se debe hacer cargo de cualquiera de estos problemas, especialmente si tu equipaje no ha llegado al destino de tu vuelo. También puede darse el caso que sí lo haya hecho, pero con desperfectos.

En el caso de que se cualquiera de estos escenarios, es necesario que en el aeropuerto, antes de salir de la zona de recogida de maletas se dirija a la oficina de «Lost and Found». Una vez allí, se te facilitará el Parte de Irregularidad de equipaje (P.I.R.) para reportar el incidente, realizar una descripción de tu equipaje y poder comenzar con el seguimiento de tu maleta. Esto es fundamental para más adelante poder efectuar la reclamación necesaria para obtener la futura indemnización.

El P.I.R. es un número de referencia con un código asociado que deberás conservar para futuras consultas y reclamaciones. Procura que la descripción del equipaje sea lo más detallada posible para facilitar su localización. En este caso de tener un incidente con tu equipaje de mano que está fuera de tus responsabilidad, a TAP Air Portugal le corresponderá la responsabilidad de resolverlo y mandarlo de vuelta al cliente en las siguientes 24 horas. En condiciones normales, la mayoría de los equipajes son localizados y entregados dentro de las siguientes 72 horas.

En el caso de que se haya dañado la maleta del pasajero por causas ajenas a él durante el vuelo, igual debe de notificarlo en la oficina de «Lost and Found». Una vez allí, se te facilitará igualmente el P.I.R. Parte de Irregularidad de equipaje para reportar el incidente, realizar una descripción de tu equipaje y deberás de denunciar los desperfectos ocurridos con tu maleta. Ahora bien, hay que tener en cuenta de que en el caso de que tu maleta sufra desperfectos causados por la manipulación del equipaje (como marcas o arañazos menores), las aerolíneas no están obligadas a
cubrir dichos daños.

La cuantía a percibir en el caso de que la reclamación por el equipaje de mano salga adelante es muy alta, ya que puede alcanzar hasta los 1.400 euros de indemnización.