Saltar al contenido

La OCU denuncia malas prácticas para realizar el check-in línea de Ryanair

  • por
Reclamar Ryanair

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una alerta sobre las malas prácticas de check in de Ryanair. Según la OCU, la aerolínea irlandesa de bajo coste crea obstáculos para aquellos pasajeros que han comprado sus billetes a través de plataformas externas.

La OCU ha recopilado múltiples testimonios de consumidores, tanto en España como en otros países europeos, que han tenido dificultades al intentar realizar el facturación en línea a través del sitio web o la aplicación móvil de Ryanair. Estos inconvenientes han obligado a los pasajeros a tener que facturar en el aeropuerto, incurriendo en cargos adicionales que oscilan entre 30 y 60 euros por persona.

Este no es el primer enfrentamiento entre la OCU y Ryanair. En 2021, el Tribunal Supremo respaldó a la OCU al declarar como abusivas varias cláusulas de la aerolínea. Además, la OCU ha destacado que esta problemática no es exclusiva de España. Gracias a la iniciativa CICLE X, financiada por la Comisión Europea, se ha identificado que esta práctica es recurrente en varios países de la Unión.

Ryanair, por su parte, ha respondido a las acusaciones de la OCU. La aerolínea ha declarado que no mantiene relaciones comerciales con agencias en línea y que no autoriza la venta de sus vuelos a través de estas plataformas. Además, Ryanair ha enfatizado su compromiso con la seguridad y la protección de datos de sus clientes.

La OCU reclama a Ryanair a poner fin a estas prácticas y ha advertido que, de no hacerlo, presentará una denuncia formal ante la Dirección General de Consumo.