Saltar al contenido

¿Cuáles son las medidas y precios de las maletas de cabina de las aerolíneas en 2023?

Medias permitidas compañías aéreas

Un exceso de equipaje puede suponer un perjuicio a la hora de efectuar tu vuelo. El sobrecoste a pagar si nuestro equipaje de mano excede las medias impuestas por la compañía aérea puede ser importante, por lo que es necesario que conozcas las medidas de las maletas para este año 2023 y sus recargos respectivos.

La cuestión es que entre algunas de las compañías aéreas más importantes españolas puede haber discrepancias y oscilaciones de algunos centímetros. Sin embargo, donde suele existir un criterio común es acerca del peso del equipaje y de las medidas que debe de tener, en el sentido del largo, del ancho y del alto de tus maletas.

¿Qué aerolíneas figuran entre las más importantes y qué medidas imponen en su equipaje de mano?

Las aerolíneas nacionales más relevantes, como son Vueling, Iberia, Ryanair, Easyjet, Volotea o Air Europa figuran entre las más importantes para el público español. De entre todas ellas, hay que discernir entre aquel equipaje facturado o sin facturar, considerado ‘de mano’. En cualquier caso, es necesario saber qué reglamentación o estándares tienen cada una de ellas para comprender que hay maletas de cabina que, en según qué casos, supondrán un coste extra.

Medidas del equipaje de mano de Iberia

La aerolínea nacional más potente es de las que da un margen algo mayor en el que concierne a su equipaje de mano. En este caso, Iberia permiten que incluyamos una pieza personal de 40 x 30 x 15 centímetros (en este caso, un bolso o mochila). También se puede meter una maleta de cabina de 56 x 40 x 25 centímetros, siempre y cuando no exceda los 10 kilos de peso. Si se superan las medidas establecidas por Iberia, la penalización por suplemento es de 60 euros y la maleta irá a la bodega. Es un importe relevante y es necesario respetar estas medidas.

Tamaño del equipaje de mano de Vueling

La compañía aérea ‘low cost’ Vueling permite subir una bolsa pequeña que no supere los 40 x 20 x 30 centímetros. En el caso de que sea de un mayor tamaño, habrá que pagar un extra. En este caso, serían 30 euros en el mostrador de facturación o 40 euros en el embarque y habrá de facturarse, independientemente del material del equipaje.

La maleta de cabina debe ser contratada aparte. Sus medidas tienen un máximo de 55 x 40 x 20 centímetros y no debe superar los 10 kilos de peso. En el caso de que nos excedemos con alguna de estas medidas, se deberá pagar un extra de 70 euros en facturación u 80 euros en la puerta de embarque.

Medidas del equipaje de cabina Ryanair

La aerolínea irlandesa Ryanair es una de las más restrictivas con el equipaje de sus vuelos, que son tradicionalmente baratos. En el caso de las maletas de cabina, de forma gratuita solo se puede incluir una pieza de equipaje de 40 x 20 x 25 centímetros (lo que sería un bolso o una mochila, no da para un mayor tamaño).

Si se opta por pasar por caja, se puede añadir una maleta de mano con una medida máxima de 55 x 40 x 20 centímetros y que no sobrepase los 10 kilos de peso. En el supuesto de que se exceda con respecto a las medidas del equipaje pequeño, habrá que pagar un recargo de 45,99 euros y se mandará a la bodega. En el caso de la maleta de de mano, si se va más lejos con las medidas, irá a la bodega, con un pago previo de 69,99 euros.

Tamaño del equipaje de mano permitido Air Europa

La compañía aérea Air Europa permite la introducción de una pieza personal de 20 x 35 x 30 centímetros. En el caso de la maleta de cabina no debe superar las medidas de 55 x 35 x 25 centímetros (también permiten 115 centímetros lineales) y un máximo de 10 kilos de peso.

En este caso, además, se podría pagar un cargo adicional si se superan estas medidas. Eso sí, estos condicionantes no están tan estipulados como sí sucede en los casos de Vueling o de Ryanair. Por lo tanto, pueden ser más flexibles.

Medidas de la maleta de mano de cabina en Easyjet

La compañía aérea cuenta con una importante disparidad de condiciones, a la hora de establecer las medidas de su equipaje de mano y su maleta de cabina. En este caso, incluye Easyjet de forma gratuita una pieza de equipaje de mano que no debe excederse de los 45 x 36 x 20 centímetros ni de los 15 kilos de peso.

En caso de querer incluir otra maleta a bordo, deberá contratarse de forma extra. De darse este supuesto, el tamaño permitido para la segunda pieza será de 56 x 45 x 25 centímetros (y también 15 kilos como peso máximo). Si se produjera un exceso de equipaje, habrá de pagarse 15 euros más por kilo extra, pieza y vuelo. Hay que tener muy en cuenta esta circunstancia, de cara al precio que puede dispararse.

Equipaje de cabina aceptado en Volotea

Se trata de una aerolínea de bajo coste española Volotea con sede en Asturias. Fue fundada por los creadores de Vueling, por lo que las medidas de su equipaje de mano y de cabina son similares. Por lo tanto, se podrá llevar consigo una bolsa pequeña que no supere los 40 x 20 x 30 centímetros. En el caso de que sea de un mayor tamaño, habrá que pagar un extra. En este supuesto, serían 30 euros en el mostrador de facturación o 40 euros en el embarque y habrá de facturarse, independientemente del material del equipaje.

La maleta de cabina debe ser contratada aparte. Sus medidas tienen un máximo de 55 x 40 x 20 centímetros y no debe superar los 10 kilos de peso. En el caso de que nos excedemos con alguna de estas medidas, se deberá pagar un extra de 70 euros en facturación u 80 euros en la puerta de embarque, al igual que sucede en Vueling.

Si has tenido alguna incidencia con tu maleta o equipaje puedes cursar tu reclamación fácilmente aquí.