Estas fotos antes de volar pueden ayudarte en tu reclamación
Lo último que esperas y deseas cuando coges un avión es que haya retrasos, cancelaciones o pérdidas de maletas. Aun así, estos son problemas comunes y tomar ciertas precauciones puede ayudarte a ir mejor preparado de cara a afrontar estas situaciones.
Una fotografía, además de un recuerdo fantástico, es una excelente prueba de todo lo que sucede durante tu viaje. Por eso mismo, no te va a costar casi nada hacer ciertas fotos que puedan ayudarte a demostrar que has sufrido alguna incidencia aérea.
Estas imágenes pueden servir para apoyar una reclamación y conseguir una compensación o un reembolso por parte de la compañía aérea. Con ellas, nadie podrá dudar de tu versión y será fácil justificar cada problema ocasionado de cara a recibir una posible compensación.
¿Hacemos un repaso de estas fotos que pueden ahorrarte dinero y dolores de cabeza?
1. La foto de tu maleta abierta
Cuando prepares tu equipaje en casa es interesante que realices diversas fotos de tu maleta y el contenido. Si tu maleta sufriera daños, es posible que los objetos de su interior también, por lo que, si tienes algo de tiempo, saca fotos a esos objetos que creas que pueden ser susceptibles de romperse o estropearse.
De todas maneras, si llevas algún objeto de mucho valor, es importante realizar una declaración especial de equipaje, en la que hagas constar cuál es el contenido de tu maleta y su valor, para evitar futuras discusiones.
2. Los objetos de valor siempre en primer plano
Todos aquellos objetos que creas que tienen un coste más elevado deben salir sí o sí en las fotos de tu maleta, intenta recolocarlos para que salgan arriba y/o hazles fotos individuales.
Aun así, nuestro consejo es que, esos objetos de más valor, procures llevarlos a la cabina contigo siempre que sea posible. Sabemos que las restricciones a nivel de medidas pueden prohibir que lo lleves contigo por lo que, si debes facturar y no piensas necesaria la declaración especial de valor, asegúrate de proteger bien tus posesiones valiosas.
Una vez tengas la foto del objeto por separado, saca otra fotografía más una vez lo hayas envuelto bien para evitar su deterioro durante el viaje.
3. Foto de la etiqueta de tu equipaje
Las etiquetas del equipaje se pierden con demasiada facilidad y muchas veces acaban en la basura, pero tienen vital importancia cuando algo sale mal con tu maleta.
Haz una foto clara, en la que se vean bien todos los números, pues será necesario que se lea bien el código de cara a una futura reclamación.
4. Foto de tu maleta cerrada en el aeropuerto
Otra gran manera de demostrar el óptimo estado de tu maleta antes de tu viaje es hacer una foto de tu maleta por ambos lados en el mismo aeropuerto, a poder ser.
5. ¡Adiós, maleta!
La última de las fotos de tu equipaje debería ser la maleta saliendo por la línea de facturación. Prueba indiscutible de que la facturaste adecuadamente. ¡Y ya puedes viajar más tranquilo!
6. Foto a tu tarjeta de embarque
Tus billetes, tu tarjeta de embarque… sácales, una foto o, aunque sea, una captura de pantalla. Ante cualquier problema relacionado con el embarque, los retrasos, cancelaciones, etc, es el comprobante de tu presencia en ese vuelo y, por tanto, generalmente son imprescindibles para iniciar un trámite legal para reclamar una compensación.
Nuestra gran recomendación sería que, especialmente si el vuelo sufre algún tipo de incidencia, los guardes hasta terminar el proceso de reclamación. De todas maneras, hacer la foto podrá salvarte si pierdes estos documentos.
7. Puntualidad demostrable: denegación de embarque
La denegación de embarque por overbooking es otro de los desagradables problemas con los que puedes encontrarte. Para prevenir excusas y demostrar que acudiste al embarque a la hora adecuada te recomendamos que hagas una foto de la puerta de embarque para que se vea la hora a la que estabas presente. Mucho mejor si sales tú en la foto.
De esta manera podrás demostrar que te denegaron el embarque injustamente, pues estabas presente a la hora indicada por la aerolínea. ¡Además este es un tipo de selfie genial!
8. ¡Ya hemos llegado! Pero con retraso…
Si estás en esta situación: lo mejor es sacarte una foto en la pista, cuando salgas, demostrando así cuál fue la hora real de llegada al destino sin trampa ni cartón.
9. ¡¿Qué le ha pasado a mi maleta?!
Si cuando llegas a tu destino y ves aparecer tu maleta por la cinta con daños visibles o rota… no desesperes. Tienes la foto para poder reclamar y demostrar que el estado de tu equipaje ha empeorado sustancialmente en el transporte aéreo.
Haz una foto de los daños y dirígete al servicio de atención al cliente de la compañía aérea con tu tarjeta de embarque y la etiqueta de tu equipaje. Antes de abandonar el aeropuerto deberás rellenar un formulario de reclamación por daños en el equipaje.
Algunas aerolíneas te permiten poner una reclamación más adelante, pero es muy importante que te asegures de cuál es la política de la compañía antes de salir del aeropuerto. Si no lo haces, es posible que pierdas la oportunidad de recibir una compensación por tu equipaje dañado.
10. Sigo atrapado en el aeropuerto…
Si tu vuelo se retrasa más de 3 horas, viajando con una compañía europea o tu punto de partida fue un país de la UE, la aerolínea es responsable de cubrir los gastos de lo que comas y bebas. Escucha bien los avisos sobre cómo te van a avisar para embarcar. Esto también puede suponerte una compensación de hasta 600 €.
Toma fotos (y conserva, en la medida de lo posible) todos los tiques y facturas derivados de tu espera: hoteles, restaurantes, útiles necesarios… Cuando hagas la foto del recibo, asegúrate de que se vea bien la cantidad abonada y la fecha y hora de compra.
En los casos en los que la demora supere las 3h tendrás derechos, además del reembolso de tus gastos, a una compensación de hasta 600€. En Reclamio nos especializamos en la reclamación de estas indemnizaciones, si deseas saber si tu vuelo retrasado te permite exigir esta cantidad, no dudes a usar nuestra calculadora de compensaciones.
¿Has tenido problemas con un vuelo? Comprueba si tienes derecho a recibir una compensación.