En un mercado aéreo donde la calidad del servicio y la satisfacción del cliente son claves para la fidelización, las reclamaciones pueden ser un termómetro exacto de la calidad de una compañía aérea. El reciente estudio que hemos realizado en de Reclamio sobre las aerolíneas con mayor número de reclamaciones en España durante el último verano. Mientras algunas empresas lograron reducir sus cifras en comparación con años anteriores, otras han mostrado un incremento que merece atención. A continuación, un desglose detallado de esta investigación y las implicaciones para el mercado aéreo español.
En España, Vueling, Iberia y Ryanair continúan liderando las aerolíneas con más número de pasajeros. Sin embargo, también encabezan el listado de compañías con más reclamaciones aéreas, aunque han logrado mejorar sus cifras en relación con el verano de 2022.
De acuerdo con la información, la aerolínea de bajo costo perteneciente a IAG, Vueling, se coloca lider de este ranking, con el 18,5% de las reclamaciones tramitadas entre junio y agosto. Esta cifra representa un notorio descenso, considerando el 28,7% que registró el año anterior.
Por su parte, las reclamaciones a Iberia le sigue de cerca, con un 16,5%, versus el 25,3% del año pasado. Ryanair se sitúa en el tercer escalón, con un 11,1%, una cifra menor en comparación con el 13,9% del periodo anterior.
No obstante, para otras aerolíneas que aparecen en el top diez de reclamaciones, la situación es inversa: han experimentado un incremento en el número de quejas. Es el caso de Volotea, que ahora tiene un 9,3%, duplicando el 4,7% que tuvo el año pasado. En la misma línea, Easyjet reporta un 6%, superior al 2% del 2022. Air Europa y TAP Portugal también han visto crecer sus cifras, alcanzando un 4,7% y 4,5% respectivamente. En cuanto a Lufthansa, Transavia y Wizz Air, ocupan las últimas posiciones con porcentajes de 2,9%, 2,8% y 2% en ese orden.