Saltar al contenido

Cómo puedo reclamar un vuelo con retraso de Iberia

  • por
Cómo puedo reclamar un vuelo con retraso de Iberia

La aerolínea nacional española Iberia es la que más vuelos opera en el ámbito nacional y la que, a su vez, más retrasos suele hacer frente para inconveniente de sus pasajeros. Aquí podrás ver qué pasos seguir para reclamar una indemnización, de ser posible.

Los retrasos de Iberia con sus vuelos son habituales, puesto que la aerolínea nacional española opera en todo el mundo. Tiene un alcance internacional, con más de 300 destinos, con 49 países y un rango de cuatro de los cinco continentes. Este gran tamaño de Iberia hace que los retrasos de sus vuelos también sean un problema añadido para los viajeros. Si el vuelo que has de coger ha sufrido más de tres horas de retraso, es importante que sepas cuáles son los mecanismos legales a tu alcance como consumidor para reclamar la indemnización pertinente. Esta puede ir desde un mínimo de 250 hasta un máximo de 600 euros.

¿Qué mecanismos debo seguir para realizar una reclamación por retraso de Iberia?

Lo primero de lo que debe de cerciorarse el pasajero para saber si tiene opciones de reclamar ante un vuelo retrasado a Iberia, es quién es el auténtico responsable de la incidencia sufrida. En este caso, bien puede ser Iberia o el aeropuerto desde el que debía despegar el vuelo. Principalmente, en los retrasos o en una cancelación de vuelo, la aerolínea suele ser la principal culpable. Si es así, el pasajero debo de reclamar la indemnización pertinente, que oscilará entre un mínimo de 250 euros hasta un máximo de 600 euros. En el caso de lograrse, se otorgan de manera prácticamente automática, donde el criterio de cuantía económica estribará en función de los kilómetros del trayecto.

Si además el pasajero no quiere seguir adelante ante el retraso ocasionado en su vuelo por responsabilidad de la aerolínea, puede solicitar el reembolso del billete. Además de exigir la devolución de los gastos que se vean generados a causa del retraso del vuelo de Iberia, también el viajero puede solicitar una compensación por daños morales, y por supuesto económicos, como por ejemplo, reservas perdidas de hotel o alojamiento y abonadas o comidas en el aeropuerto.

¿Cómo varían las compensaciones en caso de retraso de un vuelo de Iberia?

En este sentido, Iberia tiene estipulada una serie de tarifas de compensación en caso de cometer un retraso superior a las 3 horas en sus vuelos nacionales, que oscilará entre 250 hasta 600 euros. Una de las variables más importantes a la hora de llevar a cabo la reclamación de reembolso es la distancia de vuelo. Habitualmente, al ser llevado a cabo con la aerolínea nacional Iberia es que sean dentro de España. Esto hace que el viaje sea considerado de corta distancia (es decir, menores a los 1500 km de recorrido), por lo que la compensación a los pasajeros que se hayan visto afectados por el retraso del vuelo de Iberia será de un mínimo de 250 euros.

En vuelos de media distancia, que ya son casos muy excepcionales en vuelos nacionales en España, la cuantía es de 400 euros. Sin embargo, son casos de retrasos en vuelos prácticamente residuales, puesto que la extensión media debe de ser de entre más de 1500 km hasta los 3500. Finalmente, en los vuelos de larga distancia (internacionales), estos tienen que ser mayores a los 3500 km, el cliente afectado tiene derecho de reclamación de hasta 600 euros por el retraso.

¿Hay cambios en las indemnizaciones de Iberia en el caso de que en vez de retraso haya una cancelación del vuelo o no pueda subir por overbooking?

El pasajero puede reclamar a Iberia por overbooking, así como también por retraso o por cancelación de un vuelo. Ahora bien, lo primero es de lo que hay que cerciorarse de que la aerolínea sea la culpable. De esta forma, la compensación por el problema con el vuelo debe de tener al menos tres horas de retraso o que haya sido cancelado con menos de catorce días de antelación a la fecha programada de despegue.

En caso de cancelación, el pasajero tiene derecho a que la compañía le ofrezca la posibilidad de elegir entre un reembolso del coste del billete dentro de los 7 días siguientes (con vuelta al aeropuerto de origen en caso de que el pasajero se encuentre en una conexión si su viaje ya no tiene razón de ser). El reembolso por parte de Iberia al pasajero podrá efectuarse en metálico, transferencia bancaria, cheque o bonos de viaje u otros servicios (previo acuerdo firmado por el pasajero).
El pasajero en el caso de la cancelación, también de tener un transporte alternativo a su destino final alternativo. Este debe de llevarlo de la forma más rápida posible. En su defecto, también Iberia debería de proporcionar luego un transporte alternativo en una fecha posterior que convenga al pasajero, ya que se ha quedado «tirado» en tierra.

De igual manera, el pasajero tendrá derecho a reclamar su pertinente indemnización por overbooking. Las mismas condiciones de reclamaciones en cuanto al importante se dan con el overbooking. Si Iberia ha denegado el embarque por un exceso de billetes vendidos para el número de pasajeros que puede acometer el vuelo, entonces podrás reclamar por una cantidad que oscile entre 250 hasta los 600 euros, en función de la extensión del vuelo que has perdido. En el caso de que el motivo del retraso o de la cancelación sean unas condiciones meteorológicas adversas, la compañía quedaría eximida de toda responsabilidad frente a la incidencia, algo que debes de tener en cuenta.

¿Cuándo se da el retraso, qué puedo hacer y a qué derechos tengo en el aeropuerto?

Si el retraso es bastante considerable, en este caso superior a un mínimo de 3 horas, Iberia tendría que proveer a los usuarios de los servicios básicos dentro del aeropuerto. Por ejemplo, a partir de las dos horas de espera, el viajero perjudicado tendrá derecho a bebidas gratuitas, a comida y a realizar dos llamadas telefónicas, así como a enviar correos electrónicos o faxes si lo consideras necesario. Este perjuicio puede y lo más probable es que conlleve perjuicios evidentes a la planificación del día que tenía por delante.

En el caso de que tu vuelo retrasado sea superior a las tres horas de espera, además de la comida y bebidas gratuitas, así como a dos llamadas de teléfono o en envío de faxes o emails, entonces ya entrarían servicios extras a los que deberías de tener acceso y que puedes reclamar. Sin ir más lejos, en el caso de que el retraso se prolongue más de cinco horas, ya puedes empezar a reclamar legalmente la cancelación de tu vuelo. Si se da esta circunstancia, Iberia estaría obligada a reembolsarte el dinero y ofrecerte un transporte alternativo con el que llegar a tiempo a tu destino. Si el vuelo se va a ver afectado hasta el día siguiente, Iberia tendrá que proveerte de una noche en un hotel, incluyendo, lógicamente, el transporte de ida y vuelta desde y hasta el aeropuerto. En este caso, recuerda solicitar por escrito un resguardo.

El pasajero que está en el aeropuerto y pasa las horas de espera ante el retraso, a partir de las 3 horas ya puede «moverse». El primer paso es poner una reclamación a Iberia. Lo puede hacer a través de las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas suelen tener a disposición en
los mostradores de información o puntos de venta de billetes en los aeropuertos. La reclamación la debe dirigir directamente al departamento de atención al usuario, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos.

Es fundamental que el pasajero conserve el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados. Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo. En cuanto reciba respuesta a la reclamación presentada ante la compañía aérea, podrá presentar una reclamación ante AESA si la respuesta de la compañía no le satisface.

¿En caso de confirmarse la indemnización por retraso por parte de Iberia, cuánto debo de esperar para cobrar?

El tiempo que tarda una aerolínea, en este caso Iberia, en pagar una indemnización por retraso suele oscilar entre 2-3 semanas desde que le
llega la reclamación. A partir de estos 14-21 días, si no has recibido el importe reclamado con un 96% de posibilidades no la obtendrás, por lo que es necesario, en esa tesitura, que se busque una vía alternativa. Debe saber que si la reclamación la inicia por sus propios medios, tendrá
menos del 5% de probabilidad de recibir una indemnización. Es aconsejable entonces buscar consejo y guía de medios con experiencia para efectuar la reclamación de la forma más eficaz y que tenga resultado.

¿Puedo reclamar en el caso de que Iberia tenga una incidencia con mi equipaje?

Las incidencias con el equipaje pueden ser varias. Puede existir un retraso con tus maletas, una pérdida de las mismas o que una o varias de ellas se hayan roto en el transporte. En cualquiera de los tres casos, a Iberia le correspondería resolverlo. Este aspecto es independiente de los retrasos de los vuelos.

Pueden darse dos circunstancias, que tu equipaje no haya llegado al destino de tu vuelo o que sí lo haya hecho, pero con desperfectos. Antes de salir de la zona de recogida de maletas, en el caso de que no esté la tuya dirígete a la oficina de «Lost and Found». Una vez que estés allí, se te facilitará el Parte de Irregularidad de equipaje (P.I.R.) para reportar el incidente, realizar una descripción de tu equipaje y poder comenzar con el seguimiento de tu maleta.

El P.I.R. es un número de referencia con un código asociado que deberás conservar para futuras consultas y reclamaciones. Procura que la descripción del equipaje sea lo más detallada posible para facilitar su localización. A Iberia le corresponderá enviar el equipaje al cliente en las siguientes 24 horas. En condiciones normales, la mayoría de los equipajes son localizados y entregados dentro de las siguientes 72 horas.

En el caso de que se haya dañado tu maleta, debes de seguir el mismo procedimiento que ante su desaparición. Antes de salir de la zona de recogida de maletas, dirígete a la oficina de «Lost and Found». Una vez que estés allí, se te facilitará el P.I.R. Parte de Irregularidad de equipaje para reportar el incidente, realizar una descripción de tu equipaje y deberás de denunciar los desperfectos ocurridos con tu maleta. Consiste en un documento necesario para reportar el incidente y hacer su seguimiento. Ahora bien, hay que tener en cuenta de que en el caso de que tu maleta sufra desperfectos causados por la manipulación del equipaje (como marcas o arañazos menores), las aerolíneas no están obligadas a
cubrir dichos daños.