Si un pasajero no puede acceder al vuelo que tenía comprado con motivo de un exceso de viajeros a bordo del avión, entonces debe reclamar la indemnización correspondiente por el perjuicio ocasionado
¿En qué consiste exactamente el overbooking?
El overbooking consiste en un exceso de venta de plazas de vuelo de un avión. Además de las incidencias más comunes, como son los retrasos o los vuelos cancelados por parte de aerolíneas como Air Europa o Iberia, puede darse que una compañía aérea venda más billetes de lo que por capacidad técnica puede cargar una aeronave. Ante este escenario, es importante que el pasajero conozca en profundidad los detalles de lo establecido en el reglamento europeo referente a las indemnizaciones.
Las aerolíneas cuentan con es normal que el ‘overbooking’ suceda, puesto que cuentan con que haya un pequeño porcentaje de los pasajeros que no llega a tiempo o que haya cancelado su vuelo antes del día. Sin embargo, el Reglamento CE 261/2004 recoge el artículo donde los derechos del pasajero no se pueden perjudicar por un exceso de billetes vendidos por parte de la aerolínea. Si el pasajero ve como la aerolínea le deniega el embarque por falta de capacidad del avión, entonces deberá ser indemnizado.
¿Qué tengo que hacer para reclamar mi indemnización por overbooking?
Para poder presentar una reclamación en el caso de overbooking, es imprescindible conservar toda la documentación relativa al vuelo. Po lo tanto, el pasajero perjudicado no debe de aceptar vales ni gratificaciones a cambio de tu asiento y conocer la causa de la denegación de embarque. Una vez efectuado estos pasos, debe de solicitar a la compañía aérea un vuelo alternativo y una compensación económica.
Además, la aerolínea incluso deberá cubrir las dietas, el alojamiento y todos los gastos derivados de la denegación de embarque. Por estos motivos, es muy importante que el viajero perjudicado guarde los tickets de todos los gastos que lleve a cabo a partir de que su acceso al avión fuese denegado por el ‘overbooking’ de su vuelo.
¿Con qué importe se debe de indemnizar al pasajero si sufre de ‘overbooking’ en su vuelo?
Lo primero de todo, hay que volver al Reglamento (CE) 261/2004 de la Unión Europea establece que, en caso de denegación de embarque, las aerolíneas deberán indemnizar a los pasajeros afectados que vuelen con un pasaje. La compañía aérea en caso de incurrir en ‘overbooking’ ha de buscar voluntarios que puedan modificar la fecha o la hora de su vuelo. A cambio de ello, los viajeros recibirán una compensación y asistencia mientras esperan al vuelo alternativo. Sin embargo, también puede darse el caso de que no se encontraran suficientes voluntarios para desalojar el excedente de billetes de cara al vuelo.
En tal caso, los pasajeros que no puedan volar tendrán derecho a recibir una compensación, recibir asistencia y al reembolso del billete o a un transporte alternativo. Generalmente, serán los últimos que han comprado el billete para volar, aunque en su caso ellos pensaran que tenían el pasaje asegurado como cualquier otro pasajero, lógicamente.
En el mencionado caso de sobreventa de billetes la compensación dependerá de la distancia del vuelo y las horas de retraso en la llegada a tu destino, al igual que sucede en el caso de los retrasos y de las cancelaciones. En el caso de los vuelos de menos de 1500 km, el importe a reclamar será de 250 euros. Si el viaje que no se ha podido llevar a cabo era de una extensión de entre 1501 hasta los 3500 km, entonces subirá hasta los 400 euros. El overbooking en vuelos de más de 3500 km tendrá una compensación a reclamar que puede ascender hasta los 600 euros, en este caso son viajes intercontinentales por regla general.
El caso de Air Europa de indemnización que ha tenido que pagar por ‘overbooking’
La compañía aérea Air Europa ha sido recientemente noticia debido a que el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Palma ha sentenciado que la aerolínea balear a indemnizar igualmente a un bebé que viajaba con una familia a la que se denegó el embarque. A pesar de que este viajaba en el regazo de uno de los otros pasajeros, el juez ha considerado que el hecho de que Air Europa (y muchas otras aerolíneas) cobren una tasa a los viajeros menores de 2 años es suficiente para que estos deban ser indemnizados en caso de denegación de embarque.
Aunque el reglamento europeo establece que solo los pasajeros con pasaje serán indemnizados en estos casos, el cobrar una tasa exclusiva en este sentido hace que hayan incurrido en ‘overbooking’. Este ejemplo dota mayor importancia al conocimiento a la hora de que el pasajero pueda reclamar por sus derechos y al hecho de buscar ayuda especializada para reclamar a la compañía en cuestión.