Saltar al contenido

Las aerolíneas se preparan para un verano récord en España

Compañía aérea Ryanair

Las compañías aéreas han logrado recuperar prácticamente su capacidad anterior a la pandemia e incluso superarla en algunos casos. Todo esto ocurre en un contexto de expectativa por un verano turístico récord en España, el primero sin restricciones y tras la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en los aviones en febrero pasado. Para esta temporada estival, las aerolíneas tienen programados 219 millones de asientos en España, lo que representa un incremento del 3 % en comparación con los vuelos realizados en 2019. Sin embargo, persisten ciertos desafíos que podrían afectar la temporada alta, como la inseguridad geopolítica, la inflación, el aumento del precio del combustible, la escasez de personal, los retrasos en la entrega de aviones y las huelgas.

Líderes en la recuperación de la capacidad se encuentran compañías como Ryanair y Iberia, mientras que otras como Vueling o easyJet tienen previsto igualar o incluso superar los niveles de 2019 en sus respectivos mercados. Estas conclusiones se desprenden de la información recopilada a partir de datos proporcionados por las compañías aéreas.

Iberia destaca en su programación los mercados de larga distancia, en particular Latinoamérica y Estados Unidos. En el caso de Latinoamérica, la aerolínea operará cerca de 280 vuelos semanales con 18 destinos en 16 países, recuperando así su oferta prepandemia y experimentando un crecimiento del 23,4 % en comparación con el año pasado. Además, en los meses de verano, Iberia se sitúa un 2 % por encima de los niveles de 2019, y en el conjunto del año 2023, un 5 % por encima. En cuanto a Estados Unidos, Iberia aumenta su oferta con un 15 % más de vuelos en comparación con 2022, llegando a ofrecer 124 vuelos semanales entre España y ocho destinos en EE. UU. Por otro lado, su filial de bajo coste, Iberia Express, ofrece 27 rutas y aumenta su capacidad en un 10 % en comparación con 2022, destacando especialmente su oferta nacional con un aumento del 10 % en los asientos entre Madrid y Canarias en comparación con el año pasado, así como un incremento del 5 % en la frecuencia de vuelos hacia Baleares en comparación con 2022 y un 47 % en comparación con 2019.

Vueling, perteneciente al grupo IAG al igual que Iberia, tiene previsto alcanzar este verano los mismos niveles de operación que en 2019, con 278 rutas a 104 destinos en más de 30 países. La compañía añade 53 rutas nuevas en comparación con 2019 y 22 rutas más en comparación con 2022, con una media de 700 vuelos diarios en toda su red.

En cuanto a Ryanair, la capacidad programada para este verano es un 14 % superior a la de 2019 y un 10 % superior a la de 2022, que ya había sido un año “récord” para la aerolínea de bajo coste irlandesa.