La aerolínea low cost Vueling ofrece más de 100 vuelos en toda España, pero en los últimos meses ha experimentado problemas con las huelgas por parte de la tripulación de cabina, tanto en España como en Francia, por lo que podría ser objeto de que sus vuelos sufran retrasos.
¿A qué tiene derecho el pasajero si se retrasa su vuelo con Vueling?
Si tu vuelo ha sufrido una demora superior a las 3 horas con la compañía aérea, tienes derecho a reclamar a Vueling una indemnización por retraso entre 250 y 600 euros. En el caso de que el vuelo de la aerolínea se retrase por un tiempo superior al de las 2 horas, el personal de tierra debe de ofrecerte gratuitamente tickets de comida y bebida. Además, el usuario tiene derecho a dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos. Vueling ha experimentado problemas con las huelgas por parte de la tripulación de cabina, tanto en España como en Francia, por lo que podría ser objeto de que sus vuelos sufran retrasos.
De hecho, los pasajeros del vuelo de Vueling que el pasado miércoles 19 de abril tenían que partir de Vigo a Barcelona a las 8.40 horas, fueron conminados a abandonar el avión casi una hora después de la salida prevista al fallarle al aparato el sistema de encendido. De tal forma, no solo el problema de las huelgas puede acarrear un retraso en el vuelo, sin también un problema técnico como una avería que ponga en riesgo la seguridad del avión y de sus tripulantes.
En el caso de que sea necesario pasar la noche en tierra, como por ejemplo les pudo suceder a estos pasajeros del vuelo entre Vigo y Barcelona, la compañía Vueling debe facilitar alojamiento, dietas y desplazamiento desde el aeropuerto hasta el lugar de alojamiento. Además, debe hacerse cargo del reembolso y vuelo de vuelta.
Si el vuelo se retrasa más de 5 horas, además de asistencia, tiene derecho el pasajero a un reembolso en un plazo de 7 días, con el coste íntegro del trayecto o trayectos no utilizados. También se puede dar que Vueling te deba de facilitar vuelo de vuelta al primer punto de partida en caso de que se haya efectuado un primer trayecto y se pierda el vuelo en conexión.
¿Qué compensación corresponde al pasajero en el retraso de un vuelo de Vueling?
En el caso de Vueling, ya se ha comprobado que no solo el problema de las huelgas que ha sufrido en España y que actualmente vive en Francia pueden ejercer una razón para el retraso o cancelación de unos de sus vuelos. La demora que da derecho a una compensación se calcula según la hora de llegada al destino.
En caso de que el pasajero llegue a su destino con 3 o más horas de retraso respecto al horario programado, entonces tendrá derecho a reclamar una compensación económica por retraso del vuelo. Ahora bien, excepto si el retraso se debe a circunstancias extraordinarias como pueden ser las condiciones climatológicas, un problema en el país de destino por el que no se puede aterrizar (una guerra o un golpe de Estado, por ejemplo), así como una avería técnica que escape al control de la aerolínea que puede darse en pleno vuelo (que le impacte al avión un rayo, por ejemplo).
La cantidad a percibir variará en función de la distancia al destino. En el caso de los vuelos donde más suele operar Vueling, que son en el ámbito nacional (una extensión de hasta los 1500 km), entonces el importe a reclamar son 250 euros. Entre los 1501 hasta los 3500 km, entonces el importe como indemnización a reclamar son 400 euros. Sin embargo, no son los más habituales en Vueling, ya que suele operar en vuelos nacionales en los países donde opera. En el caso de superar los 3500 km, entonces se irá el importe a reclamar hasta los 600 euros. Este caso suele darse únicamente en los vuelos de carácter transnacional e intercontinental.
¿En qué casos por cancelación de un vuelo se puede reclamar a Vueling?
Se puede dar el caso por parte de Vueling que tenga que cancelar uno de sus vuelos. En este supuesto, un pasajero puede plantearse que está en su mano para reclamar una indemnización ante el perjuicio sufrido. En caso de cancelación por regla general, la aerolínea ha de facilitar un vuelo una indemnización al pasajero en una fecha próxima.
¿Cuándo puede darse una excepción? En el supuesto de que la cancelación se deba a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado (casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo, congestión aeroportuaria, gestión del tráfico aéreo y huelgas que afecten a las operaciones del transportista aéreo).
Ahora bien, tiene que ser una huelga externa a Vueling, ya que las que han sufrido en España durante los últimos meses o la que actualmente experimentan en Francia deben de ser repuestas y manejadas por la aerolínea. Como no es el caso de que en el aeropuerto haya una huelga de controladores aéreos, por ejemplo, entonces es la aerolínea española ‘low cost’ la responsable de manejar el problema.
Si se avisa al pasajero de la cancelación del vuelo en un plazo de entre dos semanas y siete días de antelación respecto a la hora de salida prevista y se le ofrece un transporte alternativo que le permita salir en un horario próximo a la salida original del vuelo, entonces no podrá pedir compensación con motivo de la cancelación.
Si se da una cancelación que no cumpla los requisitos excepcionales antes mencionados, entonces el pasajero podrá reclamar. El concepto de indemnización por cancelación de un vuelo de Vueling es similar al que se da con los retrasos. El criterio del importe a reclamar variará según su extensión del vuelo. Si el vuelo es inferior a los 1.500 km, entonces el importe a reclamar será de 250 euros.
En el caso de los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km de extensión, entonces el importe ascenderá hasta los 400 euros. En el caso del resto de viajes, que va desde los 1.500 hasta los 3.500 km, el importe a reclamar subirá hasta los 600 euros. Las indemnizaciones se realizarán por transferencia bancaria.
¿Qué indemnización me corresponde en caso de overbooking?
Si se da el caso donde la aerolínea Vueling incurre en overbooking y se queda sin el vuelo que tenía previsto, entonces por parte de la compañía aérea se ha de efectuar un vuelo una indemnización al pasajero. Por diversos motivos el avión puede no llevar a todo el pasaje a bordo, generalmente por una mala gestión de la aerolínea con los billetes.
Ante esta situación de sobreventa de billetes de avión, a tenor de lo dispuesto en el Reglamento CE 261/04, Vueling ha de buscar voluntarios que puedan modificar la fecha o la hora de su vuelo. A cambios estos recibirán una compensación y asistencia mientras esperan al vuelo alternativo. Sin embargo, también puede darse el caso de que no se encontraran suficientes voluntarios para desalojar el excedente de billetes de cara al vuelo.
En tal caso, los pasajeros que no puedan volar tendrán derecho a recibir una compensación, recibir asistencia y al reembolso del billete o a un transporte alternativo. Generalmente, serán los últimos que han comprado el billete para volar, aunque en su caso ellos pensaran que tenían el pasaje asegurado como cualquier otro pasajero, lógicamente.
En el mencionado caso de overbooking la compensación dependerá de la distancia del vuelo y las horas de retraso en la llegada a tu destino. El derecho a compensación tendrá las mismas condiciones que los del retraso y la cancelación. En el caso de los vuelos de menos de 1500 km, el importe a reclamar será de 250 euros. Si el viaje que no se ha podido llevar a cabo era de una extensión de entre 1501 hasta los 3500 km, entonces subirá hasta los 400 euros. La sobreventa en vuelos de más de 3500 km, la compensación puede ascender hasta los 600 euros.
¿Qué puedo reclamar a Vueling en el caso de incidencia con el equipaje?
Las incidencias con el equipaje pueden pasar desde un retraso con las maletas, una pérdida de las mismas o que una o varias de ellas se hayan roto en el transporte. En cualquiera de los tres casos mencionados será a la aerolínea Vueling a la que le tocará solucionarlo.
Antes de salir de la zona de recogida de maletas, si se da cualquiera de estas tres circunstancias, dirígete a la oficina de Lost and Found. Una vez allí se te facilitará el Parte de Irregularidad de equipaje (P.I.R.) para reportar el incidente, realizar una descripción de tu equipaje y poder comenzar con el seguimiento de tu maleta. Vueling de encargarse de enviar el equipaje al cliente en las siguientes 24 horas. En condiciones normales, la mayoría de los equipajes son localizados y entregados dentro de las siguientes 72 horas.
El P.I.R comienza la búsqueda de la maleta a través de un sistema que integra a todos los aeropuertos. Vueling con esta herramienta debe de localizar el equipaje, entonces informar al pasajero vía SMS, email o por teléfono y encargase de la devolución a la dirección indicada en el P.I.R.
En el caso de que Vueling durante el vuelo haya dañado la maleta, antes de salir de la zona de recogida de maletas se debe de rellenar también el P.I.R. Ahora bien, hay que tener en cuenta de que en el caso de que la maleta sufra desperfectos causados por la manipulación del equipaje (como marcas o arañazos menores), las aerolíneas no están obligadas a cubrir dichos daños.
La indemnización por retraso de equipaje o por daños por parte de Vueling llegará a partir de los 21 días naturales a partir de la recepción del mismo (retraso o extravío) o desde que se haya demostrado el daño sobre el equipaje por Vueling. Por eso es importante el P.I.R con el que demostrar cuándo sucedió la incidencia con el equipaje de mano. Es necesario completar el formulario que en un plazo de 7 días naturales desde la recepción del equipaje dañado.
¿Qué se necesita rellenar en el formulario si hay una incidencia con el equipaje de mano?
Necesitas rellenar el formulario con los datos escritos exactamente como aparecen en la documentación que te han entregado en el aeropuerto. Además, es aconsejable tener a mano la documentación original, también en el momento de la entrega de la maleta dañada. Junto al PIR rellenado, también es recomendable tener la etiqueta de facturación de la maleta dañada (Bag tag), tarjeta de embarque e itinerario y una fotocopia del DNI o pasaporte. En este caso concreto del importe por maleta rota no hay una tarifa exacta. Eso sí, el pasajero tiene que reclamar una compensación de hasta 1.400 euros en caso de retraso, deterioro, robo o pérdida del equipaje.