Un pasajero vio cancelado su vuelo, en la localidad de Vigo, por la aerolínea Vueling. Ante este problema, tuvo que optar por aquilar un coche para desplazarse, durante más de cuatros horas y 400 kilómetros, para llegar a tiempo al aeropuerto de Oviedo. Una vez
que llegó a la localidad asturiana, optó por un vuelo alternativo para llegar a su destino, que no era otro que Barcelona.
Ante este problema, la reclamación contra Vueling el caso llegó al juzgado de Barcelona, que condenó a Vueling a pagar una multa de 311 euros en concepto de indemnización al viajero perjudicado. El motivo fue la cancelación de vuelo, así como por los gastos de alquiler del coche para dirigirse a la terminal alternativa, ofrecido por la compañía aérea.
Esta sentencia se ha dado con respecto a unos hechos que ocurrieron años atrás. Este altercado fue el pasado 27 de abril de 2018, donde el pasajero tenía cerrado el vuelo de Vigo a Barcelona para las 9.55 horas, con una duración de dos horas. La cancelación del vuelo obligó
al viajero a alquilar el coche, que le costó un total de 61 euros, para ir a Oviedo.
La sentencia fue llevada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona. El importe de compensación por cancelación del vuelo fue de 250 euros, debido a la cancelación del vuelo, por la distancia de viajar de Vigo a Barcelona, ya que es menor de 1.500 kilómetros de extensión. Además de esta circunstancia, el juez dictaminó que recibiera una compensación complementaria por el perjuicio de tener que coger el coche hasta Oviedo, para coger el vuelo alternativo a Barcelona.
El juez de este Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona, vio acreditados el retraso y las molestias por la cancelación. Todo esto supuso un daño superior a la suspensión del vuelo del pasajero, ya que además tuvo que pagar el coche de alquiler para coger el vuelo alternativo que le facilitó Vueling, en este caso para viajar a Barcelona. Esta compensación complementaria la dio el juez al ampararse en las condiciones previstas por el Convenio de Montreal o el derecho nacional, en lugar de las de la Unión Europea.
Por lo tanto, el montante total fueron los 250 euros de la cancelación, así como los otros 61 por el alquiler del coche. También fue Vueling quien debió de hacerse cargo de pagar las costas del juicio. En este caso, es uno más del total de casos que los juzgados de lo mercantil en Vigo
y Barcelona. A diferencia de otros, que han sido absueltos en los últimos meses por cancelaciones y retrasos, por el mal tiempo en el aeropuerto del Peinador, en este caso sí se vio una incompetencia por parte de aerolínea.