Saltar al contenido

¿Qué pasos debo seguir para reclamar el retraso de un vuelo de Vueling?

Cómo reclamar indemnización por retraso del vuelo de Vueling

En el caso de que un vuelo de la compañía aérea Vueling llegue con retraso a su destino, el pasajero puede efectuar su reclamación por un importe comprendido entre los 250 hasta los 600 euros. Eso, siempre que el tiempo de demora haya sido superior al de tres horas de duración.

Los retrasos en Vueling suelen ser bastante regulares, puesto que la compañía aérea, como sucede en el caso de Ryanair, es una de las más baratas a las que suelen acudir los pasajeros españoles. Por este motivo, sufrió huelgas de su tripulación de cabina hasta las fechas finales del mes de enero de este año, 2023.

¿Qué derechos tengo, como pasajero, si el vuelo de Vueling llega con retraso?

La aerolínea Vueling ha tenido que lidiar con retrasos y huelgas desde el final del año pasado, 2022. A pesar de que pudo realizar recolocaciones de viajes y pasajeros, según informó Vueling, no todos ellos llegaron a sus destinos respectivos sin demora. En el caso de que uno de tus vuelos fuera afectado por el retraso, o vaya a serlo en este 2023, en el caso de que se retrase más de 2 horas, el personal de tierra de la compañía debe ofrecerte, de forma gratuita, tickets de comida y bebida. El consumidor de Vueling tiene derecho a dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos, especialmente si le toca esperar a que su vuelo pueda salir del aeropuerto.

Si tu vuelo se retrasa por un tiempo superior al de las 5 horas, además de asistencia, tienes derecho a un reembolso. Este se deberá efectuar en un plazo de 7 días, ya sea referente al coste íntegro del trayecto o a trayectos no utilizados en vuelos por escala debido al tiempo de demora. También se puede dar que Vueling te deba facilitar vuelo de vuelta al primer punto de partida en caso de que ya hayas realizado el primer trayecto y pierdas el vuelo de conexión, si te mueves en escala o si tienes varios vuelos conectados entre sí.

Si debido a este retraso en un vuelo de Vueling debes pasar la noche en tierra, la aerolínea se hará cargo de facilitar alojamiento, dietas y desplazamiento. Tendrás que poder moverte de forma segura y tranquila desde el aeropuerto hasta el lugar de alojamiento para pernoctar. Además, como pasajero tendrás derecho a un reembolso y vuelo de vuelta, si haces escala o vuelos conectados.

¿A qué compensación debo aspirar si el vuelo de Vueling se retrasa?

La compensación que como pasajero puedes reclamar, o a la que debes aspirar, en el caso de un retraso en un vuelo de Vueling, tendrá como principal factor la hora de la llegada al destino marcado. Si como pasajero alcanzas tu destino con un tiempo de demora superior al de tres horas con respecto al horario programado inicialmente, puedes reclamar de forma formal.

La única excepción a este derecho como pasajero es que haya unas circunstancias excepcionales que hayan afectado no solo a tu vuelo, sino al aeropuerto de forma general. Por ejemplo, el caso de las condiciones meteorológicas, de ser claramente adversas y de que afecten a los desplazamientos del aeropuerto donde te encuentres de forma general, sí puede ser un motivo suficiente y concreto.

En el caso de no existir una justificación adecuada, la cantidad a la que debes aspirar como reclamación variará en función de la distancia de tu vuelo. En el caso de Vueling, que suele operar en el ámbito nacional, en un vuelo que llegue hasta los 1.500 kilómetros de distancia, la compensación estribará en los 250 euros. Si es un vuelo con retraso que pueda ir de una punta del país a otro, como por ejemplo desde A Coruña hasta Cádiz, quizá pueda llegar a superar esta distancia, incluso si es en un kilómetro para los 1.501 totales. De darse este caso, la compensación a la que podrías aspirar, y deberías reclamar, ascendería hasta los 400 euros.

Ya en el caso de vuelos internacionales, con una distancia superior a los 3.500 kilómetros el importe que tendrías que reclamar a Vueling sería el más alto de todos los posibles, hasta los 600 euros. Sin embargo, en el caso de la aerolínea ‘low cost’ son los menos habituales.

Si vez de un retraso se da una cancelación, ¿a qué me corresponde?

En el caso de que finalmente Vueling opte por una cancelación de uno de sus vuelos, se ha de efectuar una indemnización al pasajero. La única excepción posible, al igual que ocurría en el anterior apartado de las ‘compensaciones por retraso’, es que la compañía aérea no tenga responsabilidad en la cancelación. Para tal caso, se tienen que dar unas circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado, como los ejemplos de una inestabilidad política en el país de destino que impidan aceptar vuelos de otros países. También pueden darse condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo que impliquen riesgos para la seguridad del mismo.

En el caso de efectuarse la cancelación del vuelo, para no tener que remunerar al pasajero, se debe haber avisado con un plazo entendido de entre 14 y 7 días antes de la hora de salida prevista en el vuelo de Vueling. Además, si se dan estos problemas, se debe ofrecer un medio de transporte alternativo (puede ser otro vuelo) que permita salir al pasajero con un tiempo de demora no superior a las dos horas. Esta referencia se dará con respecto al horario de salida previo a la cancelación.

Si se cancela tu vuelo con menos de una semana de previsión con respecto al horario marcado de salida, además de que no se proporcione otro vuelo que permita salir con un tiempo de demora de más de dos horas con respecto al horario inicial del vuelo, entonces podrás reclamar tu indemnización. El importe de la reclamación por cancelación tiene las mismas condiciones que las del retraso, puesto que dependerá de los kilómetros de extensión del vuelo en cuestión. De 250 euros, el más bajo, si no supera los 1.500 kilómetros, de 400 euros entre 1501 hasta 3500 km, mientras que el importe mayor, 600 euros, iría a partir de 3501 kilómetros de distancia.

¿Qué puedo reclamar si por overbooking no puedo acceder a un vuelo de Vueling?

El pasajero tendrá derecho a reclamar su pertinente indemnización por overbooking si no puede subir al avión debido a que se ha quedado sin billete por una mala gestión de Vueling. Si la aerolínea ‘low cost’ cae en el overbooking, se mantendrán las mismas condiciones del importe de las reclamaciones que con los retrasos y las cancelaciones. Si Vueling ha denegado el embarque por un exceso de billetes vendidos para el número de pasajeros que puede acometer el vuelo, entonces podrás reclamar tu indemnización. Al igual que en los casos anteriores, la cantidad a reclamar oscilará desde los 250 hasta los 600 euros en función de la extensión del vuelo.

La única excepción puede darse si, por diversos motivos, el avión no puede operar con todo el pasaje a bordo (problemas de seguridad detectados antes del vuelo por sobrepeso, por ejemplo). Ante esta situación de ‘overbooking’, a tenor de lo dispuesto en el Reglamento CE 261/04, Vueling ha de buscar voluntarios que puedan modificar la fecha o la hora de su vuelo a cambio de una compensación y de asistencia. Si no se encontraran los suficientes, los pasajeros que no puedan volar tendrán derecho a recibir una compensación económica, a recibir asistencia y al reembolso del billete o a un transporte alternativo.

Si consigo la indemnización, ¿cuánto tiempo debo esperar hasta que me llegue?

El tiempo que tarda Vueling en pagar una indemnización por retraso suele oscilar entre 2 y 3 semanas. Desde que le llegue la reclamación por retraso, por cancelación del vuelo o por haber incurrido en overbooking, la compañía tiene entre 14 y 21 días para hacerte llegar el importe, en principio en transferencia bancaria.

A partir de estos 14-21 días, si no lo has recibido, con un 96% de posibilidades no la obtendrás. Ante esta tesitura hay que buscar una vía alternativa para obtener la compensación económica. Si la reclamación la inicias por tus propios medios, tendrás menos del 5% de probabilidad de recibir una indemnización. Es por ello que resulta aconsejable solicitar una guía de asesoría, ya con experiencia, para efectuar la reclamación de la forma más eficaz y que tenga resultado a la postre, que es lo que desean todas las partes implicadas.

Si Vueling tiene una incidencia con mi equipaje, ¿qué hago?

Las incidencias con el equipaje pueden ser varias, de las que debe de ser responsable Vueling. Puede existir un retraso con tus maletas, que se hayan perdido o que una o varias de ellas se hayan roto en el transporte. De hecho, puede darse que tu equipaje no haya llegado al destino de tu vuelo o que sí lo haya hecho, pero con desperfectos.

En el caso de que sea la aerolínea Vueling la responsable de que se haya dañado tu maleta, antes de salir de la zona de recogida de maletas, dirígete a la oficina de Lost and Found. Una vez hayas llegado, se te debe facilitar el Parte de Irregularidad de equipaje (P.I.R.). Este documento se trata del formulario que debes rellenar para reportar el incidente y hacer su seguimiento. Ahora bien, hay que tener en cuenta de que en el caso de que tu maleta sufra desperfectos causados por la manipulación del equipaje (como marcas o arañazos menores) las aerolíneas no están obligadas a cubrir dichos daños.

Necesitas rellenar el formulario con los datos escritos exactamente como aparecen en la documentación que te han entregado en el aeropuerto. Además recuerda tener a mano la documentación original, también en el momento de la entrega de tu maleta dañada. Junto al PIR rellenado, también la etiqueta de facturación de la maleta dañada (Bag tag), tarjeta de embarque e itinerario y una fotocopia de tu DNI o pasaporte.

Si consigo la indemnización por mi maleta, ¿cuándo llegará y por qué importe?

La indemnización por retraso de equipaje o por daños, en el caso de Vueling, llegará a partir de los 21 días naturales a partir de la recepción de este (retraso o extravío) o de que se haya demostrado el daño sobre el equipaje por responsabilidad directa de la aerolínea. Por este motivo es fundamental el P-I.R que tuviste que rellenar. Completa el formulario que encontrarás a continuación en un plazo de 7 días naturales desde que recibiste el equipaje dañado.

El P.I.R. es un número de referencia con un código asociado que deberás conservar para futuras consultas y reclamaciones. Procura que la descripción del equipaje sea lo más detallada posible para facilitar su localización. A Vueling, por tanto, le corresponderá enviarte el equipaje en las siguientes 24 horas. En condiciones normales, la mayoría de los equipajes son localizados y entregados dentro de las siguientes 72 horas.

El importe que deberás reclamar en el caso de que haya habido perjuicio con tu equipaje por una negligencia de Vueling oscilará según si se ha roto, si ha sido robada, si te ha llegado con retraso o si directamente se ha perdido durante el trayecto. Si se ha roto o ha sufrido desperfectos, la tarifa se ha de negociar con la aerolínea, puesto que no hay una cifra exacta. En todos los demás supuestos, la compensación puede alcanzar hasta los 1.400 euros, especialmente si se ha perdido tu maleta durante el vuelo y no la devuelto a ver desde que la dejaste en la terminal antes de despegar.