Es necesario saber cuánto importe puedes reclamar en el caso de los retrasos, cancelaciones, overbooking en un vuelo o que la aerolínea tenga un incidente con tu maleta. Entre todos estos supuestos, es importante saber qué derechos dispones para reclamar en caso de un perjuicio en el caso del pasajero.
¿Cuánto dinero puedo reclamar en caso de retraso en el vuelo?
En primera instancia, para efectuar la reclamación en el caso de un retraso de un vuelo, hay que ver si se demora por encima de las dos horas. De ser así, la aerolínea implicada debe de ofrecer tickets de comida y de bebidas a los pasajeros afectados. Ahora bien, si el retraso es superior a las 3 horas en sus vuelos nacionales, el viajero afectado puede reclamar una cantidad que oscilará entre 250 hasta 600 euros.
Una de las variables más importantes a la hora de llevar a cabo la reclamación de reembolso es la distancia de vuelo. Si el viaje sea considerado de corta distancia (es decir, menores a los 1500 km de recorrido), la compensación a los pasajeros que se hayan visto afectados por el retraso del vuelo será de un mínimo de 250 euros.
En vuelos de media distancia, superiores a los 1.500 kilómetros pero menores a los 3.500, entonces la cuantía a reclamar es de 400 euros. Sin embargo, son casos de retrasos en vuelos de larga distancia (internacionales e intercontinentales), que tienen que ser mayores a los 3500 km, el cliente afectado tiene derecho de reclamación de hasta 600 euros por el retraso, si supera las tres horas de demora.
Si el retraso es mayor de cinco horas, entonces el pasajero puede optar por no viajar. En este supuesto, al aerolínea debe de devolver el importe del billete. Si ya se había iniciado el viaje y está una escala, entonces el pasajero tiene derecho a un vuelo de vuelta al primer punto de partida. Este reembolso tiene que efectuarse en el plazo de siete días.
¿Cuánto dinero puedo reclamar en el caso de cancelación en el vuelo?
La cancelación implica que el vuelo no se va a llevar a cabo. También puede llevarse a cabo una reclamación si se adelanta en más de una hora con respecto a la hora prevista de despegue. Sin embargo, no todas las cancelaciones pueden ser reclamadas, puesto que si la compañía aérea nos ha informado de la cancelación 14 días antes del vuelo programado, entonces ha actuado según la normativa vigente.
Otro escenario es que la aerolínea haya comunicado al pasajero de la cancelación entre dos semanas y 7 días antes del vuelo programado. Además, si ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de 2 horas de antelación y llega al destino final con menos de 4 horas de retraso, entonces no debe de pagar indemnización alguna.
También si la compañía aérea ha advertido de la cancelación con menos de 7 días de antelación y nos ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de 1 hora de antelación y llega al destino final con menos de 2 horas de retraso, no tendrá que pagar por la misma al pasajero. Finalmente, si una cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias, como meteorología extrema, el cierre del espacio aéreo o choque de aves durante el vuelo, que obliga a un aterrizaje forzoso. En este sentido, quedan descartadas las huelgas, que no se consideran excepcionales, mientras que sean del personal propio de la aerolínea. Por ello, no habrá indemnización si se trata de huelga de controladores, pero sí tendrá que compensar la aerolínea en el caso de huelga de pilotos de una compañía.
En el caso de tener que indemnizar, al igual que con los retrasos, variará en función de la distancia. Si el viaje sea considerado de corta distancia (es decir, menores a los 1500 km de recorrido), la compensación a los pasajeros que se hayan visto afectados por la cancelación será de un mínimo de 250 euros.
En vuelos de media distancia, superiores a los 1.500 kilómetros pero menores a los 3.500, entonces la cuantía a reclamar por cancelación es de 400 euros. Sin embargo, si la cancelación es de un vuelo de larga distancia (internacionales e intercontinentales), que tienen que ser mayores a los 3500 km, el cliente afectado tiene derecho de reclamación de hasta 600 euros.
¿Cuánto dinero puedo reclamar en el caso de overbooking en el vuelo?
En el caso de que la aerolínea incurra en sobreventa de billetes (overbooking) en uno de sus vuelos, entonces se ha de efectuar una indemnización al pasajero. En este caso, puede darse la circunstancia que el avión no pueda operar con todo el pasaje a bordo. Si se revisa el Reglamento CE 261/04, en este caso la aerolínea ha de buscar voluntarios que puedan modificar la fecha o la hora de su vuelo.
También la aerolínea buscará voluntarios que acepten quedarse en tierra, con lo que recolocarán al pasajero en el vuelo más inmediato a destino, con una reducción del precio del billete pagado y se harán cargo de todos los gastos que se les ocasionen hasta el vuelo.
Si no hay voluntarios, o si bien no son suficientes, entonces la compañía seleccionará los embarques, con los que se descartarán a los últimos en llegar. A estos pasajeros descartados, se les debe de suministrar de manera gratuita comida y bebida, dos llamadas, fax o correo electrónico, así como el alojamiento y los traslados hasta dicho alojamiento y de allí al aeropuerto.
Excepto los voluntarios que hayan aceptado las modificaciones en su billete inicial, en el resto de casos la aerolínea debe devolver el precio del billete en siete días. Además, si se puede acreditar que con el retraso o la pérdida del vuelo se ha causado un perjuicio, también será reclamable. En estos supuestos se ha de acudir a la vía judicial, pues las compañías se limitan a abonar, cuando lo hacen extrajudicialmente, lo que estrictamente viene reconocido en la normativa europea.
¿Cuánto dinero puedo reclamar si tengo un problema con mi maleta en el vuelo?
Todos los problemas relacionados con el equipaje tienen regulación propia, en este caso el Convenio de Montreal de 1999. En él queda estipulado que tanto la pérdida, como el retraso en la entrega, como el deterioro de las maletas puede recibir la indemnización de hasta un máximo de 1609 euros.
Si en la recepción de equipajes no le llega su maleta, entonces ha de dirigirse a la oficina Lost and Found. Allí, se le facilitará el Parte de Irregularidad de equipaje (P.I.R.) para reportar el incidente, realizar una descripción del equipaje y así ver qué ha sucedido. La aerolínea es responsable y se ha de encargar de enviar el equipaje al cliente en las siguientes 24 horas, según aparezca. En condiciones normales, la mayoría de los equipajes son localizados y entregados dentro de las siguientes 72 horas. Si no es así, entonces ya habría que entrar en una reclamación por un importe mencionado que se moverá entre los 1.400 y los 1.600 euros.
Estas son las aerolíneas más reclamadas en España Vueling, Iberia, Voletea y Ryanair.