Saltar al contenido

Vuelo cancelado de Vueling en Ibiza por un accidente del avión de la aerolínea

  • por
Cancelaciones aeropuerto en Ibiza por accidente de Vueling

El avión del vuelo VY3511, perteneciente a la compañía aérea Vueling, tuvo que ser cancelado el pasado lunes 6 de febrero, debido a un accidente sufrido en uno de sus alas, en la pista de despegue. El viaje se iba a efectuar entre Ibiza y Barcelona, pero se vio obligado a ser cancelado.

El vuelo VY3511 de Vueling estaba previsto que despegara del aeropuerto de Ibiza a las 13.40 horas. Sin embargo, por accidente chocó una de sus alas con la pasarela del aeropuerto (fingers), al ir a efectuar la maniobra de salida del parking para tomar aire.

La cancelación de Vueling por una avería, ¿se puede reclamar?

En este caso, de acuerdo al Reglamento (CE) 261/2004, se puede considerar un caso que resulte una circunstancia extraordinaria. La avería supuso una deficiencia inesperada en la seguridad del vuelo y que impedía llevarlo a cabo, al quedar el ala izquierda inutilizada. Además de por este motivo, hay otros.

¿Cuándo puede cancelarme Vueling el vuelo sin indemnizar?

Una compañía aérea puede cancelar un vuelo, sin verse obligado a indemnizar al pasajero, en el caso de que exista inestabilidad política en el país de Origen/Destino. También hay otras opciones, como unas condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, unas huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.

Eso sí, todas estas posibles circunstancias extraordinarias han de estar debidamente justificadas para poder considerarlas como tal. En este caso, al ser un accidente inesperado en la terminal, justo antes de despegar, no puede reembolsarse. Eso sí, lo que Vueling sí tiene que ofrecer es una alternativa para los pasajeros.

¿Cuál es la responsabilidad de Vueling en caso de cancelación por avería?

En el caso de esta cancelación del vuelo de Vueling, lo primero que se debe de ofrecer por parte de la aerolínea es la información de cuál va a ser el vuelo alternativo que les permita a los pasajeros hacer el viaje previsto.

En este caso, lo primero es informar a los viajeros al respecto. Además, se les debe de atender mientras esperan su vuelo alternativo, en este caso para dejar el aeropuerto de Ibiza con destino a Barcelona. Mientras esperan al vuelo alternativo, deben de recibir tickets para comer y beber.

También deben de poder llamar o utilizar el correo electrónico, en este caso para poder avisar a las personas que los esperaran en Barcelona o si tuvieran algún evento laboral. Si finalmente Vueling no les pudo ofrecer un vuelo alternativo para el mismo día, desde el aeropuerto de Ibiza, en este caso debió de ofrecer un alojamiento en un hotel cercano al aeropuerto.

Todos estos deberes son parte de lo que ha tenido que efectuar Vueling, tras el accidente de su vuelo en el parking de salida. Además, por supuesto debe de hacerlo de forma gratuita, puesto que de lo contrario el pasajero debe de guardar los tickets de los gastos que incurra mientras espera al vuelo alternativo, para reclamarlos a la compañía en el futuro.

En el caso de preferir no viajar y sí un reembolso, se puede reclamar a Vueling. En este caso, el coste del billete le debe de ser devuelto en un tiempo máximo de 7 días. Para los pasajeros que hayan preferido no viajar en un vuelo alternativo, podrán haber recibido su importe en metálico, transferencia bancaria, cheque o bonos de viaje u otros servicios (previo acuerdo firmado por el pasajero).

En el caso de que algún viajero no quisiera ya viajar en otro horario del mismo día, 6 de febrero a las 13.40 horas, también puede solicitar un transporte alternativo en una fecha posterior que convenga al pasajero (En caso de elegir esta opción, el pasajero deja de tener derecho de atención desde ese momento).

Si Vueling no cumplió con su obligación de proporcionarles la elección entre las opciones anteriores, debe de responder. En este caso, si finalmente el pasajero se compra por su cuenta su propio billete, necesitará el recibo y la nueva tarjeta de embarque. Así, podrá reclamárselos a la compañía aérea en el futuro.

Eso sí, todo pasajero ante el imprevisto tiene un derecho de compensación. En este caso, los pasajeros de este vuelo entre Ibiza y Barcelona han tenido el derecho a una compensación económica que varía de entre 250 y 600 euros. En este caso, será la compensación menor, aunque estas cantidades se pueden reducir en un 50 % si la compañía aérea le ofrece transporte alternativo y cumple una serie de requisitos en cuanto a la hora de llegada al destino final.

¿Cuánto puede compensar Vueling en caso de una cancelación de última hora?

En este caso, no dependerá de la antelación de la cancelación del vuelo, ya que se debe a un accidente de Vueling en el despegue. Eso sí, en el caso de la extensión del vuelo, el importe sería el menor (250 euros), al ser de Ibiza a Barcelona, dentro de España.

La cuantía en cancelaciones es mayor en los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km. Ahí, el importe asciende hasta los 400 euros y para el resto de viajes, entre 1.500 hasta los 3.500 km, el importe sube hasta los 600 euros. Las indemnizaciones se realizarán por transferencia
bancaria.