Saltar al contenido

Vueling y Ryanair sentenciadas a indemnizar cancelaciones por el mal tiempo

  • por
Reclamar indemnización cancelación vuelo Ryanair mail tiempo

Desde hace varios años, los juzgados de lo mercantil de la ciudad de Barcelona han impuesto severas sanciones a las compañías aéreas que operan en la ruta con Vigo. El motivo o la ‘excusa’ que llevan esgrimiendo desde 2018 es al mal tiempo en el aeropuerto de Peinador.

Los pasajeros, que realizan la ruta desde Vigo hasta Barcelona, han conseguido indemnizaciones que va desde los 250 hasta los 1.500 euros. Como se ha reflejado, los juzgados de la Ciudad Condal no acreditan las excusas de las compañías sobre las malas condiciones meteorológicas.

Uno de los casos implicó a la compañía aérea Vueling. En este caso, en un caso, la aerolínea alegó que su avión no podía aterrizar en la terminal viguesa por fuertes rachas de viento. Sin embargo, los viajeros implicados demostraron ante el juzgado de Barcelona que ese día soplaban siete nudos en la pista. Por este motivo tuvo que indemnizar la reclamación de cancelación del vuelo de Vueling.

En contraste con el avión de Vueling, otro aparato de otra aerolínea, como Airbus, fue capaz de maniobrar hasta con diez nudos. Ante este contraste, los pasajeros que denunciaron para reclamar su indemnización, ganaron el juicio. 

Una de las pasajeras afectadas reclamó a la aerolínea hasta 250 euros. En su caso, Vueling canceló el vuelo de Vigo a Barcelona del 19 de marzo de 2018. El vuelo llegaba a la ciudad tres horas tarde, debido a las condiciones meteorológicas. Además, se le devolvió el importe del billete a la afectada. 

No es la única sentencia que se ha dejado entre Vigo y Barcelona. Otra aerolínea, como Ryanair, justificó el mal tiempo en Peinador con recortes de periódico que relataban que ese día hubo niebla en las autopistas del Norte. En este caso, el juez de los juzgados del mercantil de Barcelona lo consideró insuficiente y sentenció a la aerolínea.  Así que tuvo que compensar e indemnizar la reclamación por cancelación de Ryanair.

En las últimas semanas, se han acentuado los casos ganados. En este caso, las condiciones meteorológicas desfavorables son el principal argumento que se han ido tumbando los juzgados de lo mercantil de Barcelona. 

¿Qué se puede reclamar a Ryanair, u otras aerolíneas, por la cancelación de un vuelo?

Ryanair es una aerolínea Low Cost, por lo que ofrece vuelos a bajos precios, lo que repercute en la calidad. En este caso, han sufrido cancelaciones de forma regular en los viajes de Vigo a Barcelona.

En caso de que la aerolínea, o cualquier otra, tiene una cancelación no prevista, con menos de siete días de antelación a la hora de salida prevista, puede reclamar. Además, debe de ofrecer otro vuelo, que le permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida original de su vuelo.

¿Cuánto puedo reclamar por la cancelación del vuelo entre Vigo y Barcelona?

El criterio para las reclamaciones y el importe será según su extensión para una mayor o menos cuantía: en vuelos de menos de 1.500 km serán 250 euros, como es el caso de Vigo y Barcelona.

Los pasajeros también han logrado indemnizaciones en los juzgados de Barcelona las reclamaciones por la huelga de Ryanair que ocasionó retrasos en la ruta desde Vigo. Una de ellas dio 679 euros a una pasajera, debido al juez consideró que la aerolínea tenía que haber evitado la huelga, con una negociación con los sindicatos. Por ello, no se puede esgrimir que fuera una circunstancia extraordinaria.

En los vuelos intracomunitarios, que son de más de 1.500 km, el importe ascenderá hasta los 400 euros. Sin embargo, en este caso tienen que ser de fuera de España. No se puede aplicar en esta problemática de los vuelos de Vigo de Barcelona. En el caso de viajes transoceánicos, entre 1.500 hasta los 3.500 km, el importe subirá hasta los 600 euros. Las indemnizaciones se realizarán por transferencia bancaria.

No solo se limitan las indemnizaciones a las cancelaciones, sino a retrasos de varias horas, también overbooking o también a incidencias que puedan darse con los equipaje de los pasajeros.