La aerolínea Irlandesa efectúa más de 2.500 vuelos al día, por lo que es factible que se pueda dar un retraso en tu vuelo. En este caso, es necesario saber qué pasos llevar a cabo para poder reclamar a Ryanair la indemnización correspondiente. La compañía cubre toda Europa a bajo precio, por lo que resulta una gran opción para muchos viajeros, pero en el caso de que el vuelo se exceda del tiempo correspondido, el pasajero debe efectuar la reclamación correspondiente.
¿Cuánto tiempo de retraso puede tener un vuelo de Ryanair?
En el caso de que el vuelo de Raynair se retrase por un período superior al de las 2 horas con respecto al horario inicialmente previsto, el personal de tierra de la compañía debe de ofrecerte gratuitamente tickets de comida y bebida. Esto viene reflejado en su página web, por lo que es un derecho del pasajero o consumidor, en caso de que el vuelo no llegue a tiempo, o no despegue en la hora correcta. En función del tiempo necesario de espera para efectuar el vuelo, el viajero tiene derecho a llevar a cabo dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos.
En el caso de que el retraso del vuelo con Ryanair llegue a su destino hasta 3 horas más tarde de lo previsto, entonces el viajero debe de reclamar la indemnización correspondiente. El pasajero puede obtener hasta 600 euros si excede de estas tres horas, mientras que en el caso de que sea de 2 horas, el usuario puede hacer una reclamación de hasta 250 euros de importe a percibir.
Si Rayanir se retrasa más de 5 horas tienes derecho a ser atendido con los tickets de comida y bebida ya comentado. El billete debe de ser reembolsado en un plazo de 7 días, además de la futura indemnización que se ha explicado en el párrafo anterior. La aerolínea si se excede en tantas horas con respecto al horario inicial previsto, debe de facilitar un vuelo de vuelta al primer punto de partida. Este supuesto solo se da en los casos donde el pasajero ya ha llevado a cabo ya un primer trayecto y, con motivo de la demora, no ha podido tomar el vuelo en conexión.
En el caso de que sea necesario pasar la noche en tierra debido al retraso, entonces Ryanair debe de facilitar alojamiento en un hotel, dietas para comprar comida y el desplazamiento desde el aeropuerto hasta el lugar de alojamiento. Además, debe de efectuarse el reembolso del billete y facilitar al pasajero un vuelo de vuelta.
¿Qué compensación me corresponde con Ryanair?
El retraso de un vuelo en la aerolínea Ryanair da derecho al pasajero a obtener una compensación económica. Sin embargo, al igual que sucede en el resto de compañías aéreas, el importe a recibir como indemnización depende de la hora de llegada al destino. Si el pasajero alcanza su destino con 3 o más horas de retraso respecto al horario programado inicialmente, entonces puede llegar a reclamar hasta aún importe de hasta 600 euros. Si no supera las 2 horas, entonces el importe será de 250 euros, que es la cantidad mínima exigible. Si se mueve entre las 2 y 3 horas de retraso en el vuelo, entonces la cantidad a reclamar será la intermedia, hasta 400 euros.
Otro factor a tener en cuenta para medir la compensación a recibir en caso de retraso en un vuelo de Ryanair, es la distancia a recorrer. Si vuelo es a escala nacional, con un recorrido de hasta los 1.500 kilómetros, entonces el importe a reclamar por parte del pasajero a la compañía aérea será de 250 euros, el mínimo. Si la extensión es mayor y se mueve entre los 1501 hasta los 3500 km, entonces el importe a reclamar será el intermedio, de 400 euros. En el caso de superar los 3500 km de extensión, que hay pocos casos en Ryanair, al hacer vuelos europeos únicamente, entonces se irá el importe a reclamar hasta los 600 euros, que es la cantidad máxima.
¿Qué causa extraordinaria podría eximir a Ryanair?
Las causas por las que Ryanair se puede salir de tener que indemnizar a un pasajero, en caso de retraso en su vuelo, es que se deba a circunstancias extraordinarias, como pueden ser las condiciones climatológicas. También es factible que pueda darse un problema logístico o de seguridad en el país de destino del vuelo, con lo que se cancelen todos ellos. Entonces ya se entraría en el terreno de la cancelación, que es distinto al del retraso.
¿Cuál es la compensación de Ryanair en caso de cancelación?
Ryanair se trata de una aerolínea Low Cost que opera en España y en toda Europa. En caso de cancelación de un vuelo con la compañía, si ha sido avisado al viajero con menos de 14 días ha de facilitar un vuelo una indemnización al pasajero. La única excepción posible es la cancelación se deba a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado (casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo, congestión aeroportuaria, gestión del tráfico aéreo y huelgas que afecten a las operaciones del transportista aéreo).
Ryanair debe de avisar al pasajero de la cancelación del vuelo en un plazo de entre dos semanas y siete días de antelación respecto a la hora de salida prevista. También debe de ofrecer un transporte alternativo que le permita salir con no más de dos horas de antelación o retraso con respecto a la salida original del vuelo. Si la aerolínea cumple todos estos requisitos, entonces no podrá pedir compensación con motivo de la cancelación el viajero. Asimismo, también debe de asegurar la aerolínea que este vuelo alternativo llegue a su destino final con menos de cuatro horas de diferencia con respecto a la hora de llegada prevista en el vuelo inicialmente contratado que ha sido cancelado.
Si se avisa al pasajero con menos de siete días de antelación a la hora de salida prevista y no se le ofrece otro vuelo, entonces el pasajero de Ryanair podrá reclamar las condiciones similares a las que se efectúan por retraso, según su extensión. Si se trata de vuelos de menos de 1.500 km, entonces serán 250 euros de indemnización.
En los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km, que sí realiza regularmente Ryanair, el importe ascenderá hasta los 400 euros, hasta los 3.500 km. Si supera esta extensión, que suelen ser vuelos intercontinentales, entonces el importante subirá hasta los 600 euros. Las indemnizaciones se realizarán por transferencia bancaria.
¿En caso de overbooking en Ryanair qué indemnización me corresponde?
En el caso de que Ryanair incurra en sobreventa en uno de sus vuelos, entonces por parte de la compañía aérea se ha de efectuar un vuelo una indemnización al pasajero. En este caso, puede darse la circunstancia que el avión no pueda operar con todo el pasaje a bordo. Si se revisa el Reglamento CE 261/04, en este caso la aerolínea ha de buscar voluntarios que puedan modificar la fecha o la hora de su vuelo, siempre y cuando estos accedan a recibir a cambio una compensación y asistencia en esas horas de diferencia, como tickets de comida y de bebida. Si no encontrara Ryanair suficientes voluntarios dispuestos a cambiar el horario de su vuelo, entonces los pasajeros tienen derecho a reclamar una indemnización por overbooking, además de recibir asistencia y al reembolso del billete, además de ofrecer la compañía aérea un transporte alternativo.
¿Qué puedo reclamar si Ryanair tiene una incidencia con mi equipaje?
Si una vez el pasajero ha aterrizado en el aeropuerto de destino, en la recepción de equipajes no le llega su maleta con la compañía Ryanair, entonces ha de dirigirse a la oficina Lost and Found. Allí, se le facilitará el P.I.R. (Parte de Irregularidad de equipaje) para reportar el incidente, realizar una descripción del equipaje y así ver qué ha sucedido.
Ryanair ha de encargarse de enviar el equipaje al cliente en las siguientes 24 horas, según aparezca. En condiciones normales, la mayoría de los equipajes son localizados y entregados dentro de las siguientes 72 horas. Si no es así, entonces ya habría que entrar en una reclamación por un importe
Ryanair ha de encargarse de enviar el equipaje al cliente en las siguientes 24 horas, según aparezca. En condiciones normales, la mayoría de los equipajes son localizados y entregados dentro de las siguientes 72 horas. Si no es así, entonces ya habría que entrar en una reclamación a Ryanair por la incidencia en el equipaje un importe de hasta 1.400 euros. Otros escenarios también son que tu maleta llegue con un deterioro grave que no existía antes del vuelo, así como también puede darse que haya sido robado antes de recibirlo en la terminal. En todos estos escenarios, Ryanair se deberá de encargar de efectuar la compensación correspondiente.