Saltar al contenido

Las aerolíneas que intentan evitar pagar sus retrasos o cancelaciones de vuelo

  • por
Reclamar vuelo Wizz Air

¡Qué palo! «Vuelo retrasado» o «Vuelo cancelado«, palabras que nadie quiere oír cuando las vacaciones de verano están por comenzar. ¡Vaya manera de estropear el ánimo antes de subirse al avión!

Los retrasos y las cancelaciones de vuelos son de lo peor, y hay ciertas aerolíneas que parecen expertas en esto. Algunas aerolíneas intentan escabullirse a la hora de pagar las compensaciones estipuladas por ley. Sorprendentemente, las culpables no son únicamente las aerolíneas de bajo coste.

Ojo a este dato: el 20% de todos los vuelos tuvieron retrasos durante el primer semestre de 2023. La primera indiscutible en el ranking de cancelaciones y retrasos es nada más y nada menos que British Airways. Un preocupante 3,3% de sus vuelos fueron cancelados en el primer semestre del año, y para colmo, el 36,57% llegaron tarde al destino por al menos 15 minutos. Aunque Turkish Airlines no se queda atrás, con un 38,31% de sus vuelos retrasados en ese mismo periodo.

El segundo lugar lo ocupa la filial de Lufthansa, Cityline, seguida de Eurowings en tercer puesto, y en quinto lugar, la propia Lufthansa. Entre un 2,6% y un 2% de sus vuelos fueron cancelados, ¡y parte de la culpa, especialmente en Eurowings, la tienen las huelgas! En cuanto a retrasos, Lufthansa se lleva la palma con un alarmante 28,9%, mientras que Eurowings tuvo que lidiar con retrasos en el 2,55% de sus vuelos durante el primer semestre.

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha salido bastante bien parada en la clasificación: solo un 0,55% de sus vuelos se cancelaron o retrasaron durante el 17% del total de sus aproximadamente 455,000 vuelos.

En la lista solo encontramos a 3 aerolíneas españolas: en el puesto 18 está Vueling, con un 0,7% de cancelaciones y un 12,2% de retrasos en sus 100,000 vuelos. Iberia solo sufrió un 0,06% de cancelaciones y un 11,54% de retrasos de un total de 85,500 vuelos; mientras que la canaria Binter apenas tuvo un 0,03% de cancelaciones y un 7,5% de retrasos en sus 38,000 vuelos.

¿Qué hacer si el vuelo se retrasa o cancela? Según la legislación vigente de la UE, además del reembolso del precio del billete, tienes derecho a una indemnización. Esto se aplica si tu vuelo se retrasa al menos 3 horas o si se cancela con menos de 14 días de antelación. En ese caso, puedes recibir una indemnización que oscila entre 250 y 600 euros, independientemente del precio del billete.

Claro está que no todas las compañías aéreas no quieren pagar estas compensaciones. TAP Portugal, Eurowings, Airfrance y KLM son las que gestionan el proceso de forma más fiable.

Hay otras compañías aéreas que son un poco más lentas en realizar los pagos como: Easyjet, Ryanair, Wizzair, Lufthansa y Condor. Pero en general, cumplen con las compensaciones exigidas.