Saltar al contenido

¿Cómo reclamar retraso, cancelación o overbooking a Volotea?

Reclamar incidencias de vuelo a Volotea

La aerolínea ‘low cost’ Volotea asturiana ofrece una opción de calidad-precio en sus viajes que le permite ser competitiva en el mercado. Sin embargo, no es óbice para que alguno de sus vuelos pueda tener retraso y eso resulte un perjuicio para el pasajero que, entonces, pueda optar por realizar una reclamación

Fue fundada por los creadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros. Volotea comenzó sus operaciones el 5 de abril de 2012 y ha confirmado que realizará los vuelos que dejen Iberia y Air Europa en las conexiones con las Islas.

La compañía aérea tiene en perspectiva realizar la compra de la aerolínea del grupo Globalia por IAG (Iberia) por parte de Bruselas. El director general de Estrategia de Volotea, Gabriel Schimilovich, afirma que están interesados en ocupar lo vuelos que por cuestiones de la compra queden en régimen de monopolio. Quieren operar las rutas desde Palma a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Alicante, Granada o Bilbao.

La sede de Volotea se encuentra en Barcelona. En estos momentos dispone de base en 19 ciudades europeas y da servicio a más de 100 ciudades de 16 países. Si un vuelo de Volotea se retrasa, el pasajero puede reclamar en función de las horas que se demore. Si supera las 3 horas en sus vuelos nacionales, oscilará entre 250 hasta 600 euros. Una de las variables más importantes a la hora de llevar a cabo la reclamación de reembolso es la distancia de vuelo.

Si el viaje sea considerado de corta distancia (es decir, menores a los 1500 km de recorrido), la compensación a los pasajeros que se hayan visto afectados por el retraso será de un mínimo de 250 euros. En vuelos de media distancia, de más de 1500 km hasta los 3500 kilómetros, entonces la cuantía en caso de retraso puede ascender hasta los 400 euros en caso de reclamación. Finalmente, en los vuelos de larga distancia (internacionales), estos tienen que ser mayores a los 3500 km, el pasajero de Volotea afectado tiene derecho de reclamación de hasta 600 euros por el retraso.

¿Qué puede reclamar el pasajero en caso de cancelación de su vuelo con Volotea?

En caso de cancelación de su vuelo con Volotea, el pasajero tiene derecho a que la compañía le ofrezca la posibilidad de elegir entre un reembolso del coste del billete dentro de los 7 días siguientes (con vuelta al aeropuerto de origen en caso de que el pasajero se encuentre en una conexión si su viaje ya no tiene razón de ser) o un vuelo alternativo en una hora cercana a la del original. El reembolso por parte de la aerolínea podrá efectuarse en metálico, transferencia bancaria, cheque o bonos de viaje u otros servicios (previo acuerdo firmado por el pasajero).

Así pues, el pasajero de Volotea debe de tener en caso de la cancelación un transporte alternativo a su destino final. Este debe de llevarlo de la forma más rápida posible y cerca del horario original del vuelo que no podrá llevar a cabo. Las cancelaciones a última hora por parte de una aerolínea siguen los mismos criterios de indemnización que por retraso y por overbooking.

En el caso de que la cancelación se de en un vuelo de corta distancia (menor a los 1500 kilómetros de distancia), entonces el importe a reclamar será de 250 euros. La principal variable a la hora de llevar a cabo la reclamación de reembolso es la distancia de vuelo. En vuelos de media distancia, que corresponden a una extensión de más de 1500 km hasta los 3500 kilómetros, entonces la cuantía por cancelación puede ascender hasta los 400 euros. Finalmente, en los vuelos de larga distancia ( mayores a los 3500 km), el pasajero de Volotea tiene derecho de reclamación por hasta 600 euros.

¿Cuándo Volotea ha incurrido en overbooking y cuánto se puede reclamar?

Si Volotea deniega el embarque debido a un exceso de billetes vendidos y el avión no tiene la capacidad de poder cargar a todos los pasajeros, entonces ha incurrido en ‘overbooking‘. Generalmente, en el caso de darse la aerolínea ofrecerá una remuneración o incentivo económico económico para que hayan pasajeros que voluntariamente accedan a cambiar o posponer su vuelo. De no ser suficientes los pasajeros que de forma propia accedan a no viajar o hacerlo en otra fecha, entonces la aerolínea optaría por dejar en tierra a los últimos pasajeros en haber adquirido el billete. Si el pasajero afectado es entonces uno de ellos, podrá reclamar la indemnización correspondiente.

Al igual que sucede con los retrasos y cancelaciones, en el caso de Volotea tiene estipulado que si se trata de un vuelo de corta distancia (menor a los 1500 kilómetros de distancia), entonces el importe a reclamar será de 250 euros. En vuelos de media distancia, que corresponden a una extensión de más de 1500 km hasta los 3500 kilómetros, entonces la cuantía puede ascender hasta los 400 euros. Finalmente, en los vuelos de larga distancia (mayores a los 3500 km), el pasajero afectado por un caso de overbooking en su vuelo tiene derecho de reclamación de hasta 600 euros.

¿Cuánto debe de esperar el pasajero para cobrar la indemnización con Volotea?

El tiempo que tarda Volotea y cualquier aerolínea en pagar una indemnización por retraso, cancelación u overbooking suele oscilar entre 2-3 semanas desde que llega la reclamación. A partir de estos 14-21 días, si el pasajero no recibido el importe reclamado, entonces con un 96% de posibilidades no lo conseguirá.

Debido a esto, es aconsejable saber que si la reclamación la inicia por sus propios medios, tendrá
menos del 5% de probabilidad de recibir una indemnización. Es por ello buena idea buscar consejo y guía de medios con experiencia para efectuar la reclamación de la forma más eficaz y que tenga resultado.

Para ello es muy importante que cuando se de el problema, no se vaya el pasajero del aeropuerto sin haber tomado las medidas pertinentes para demostrar en el futuro el perjuicio. Es aconsejable tener todos los tickets, ya sean del viaje, de las consumiciones realizadas mientras ha tocado esperar debido a los problemas en el vuelo y de los desplazamientos posteriores que se hayan tenido que dar. Todo ello puede ser indemnizado en el futuro, pero es fundamental que pueda ser demostrado.

¿Qué puedo reclamar a Volotea en caso de incidencia con mi equipaje de mano?

En el caso de que el pasajero tenga una incidencia con su equipaje de mano con la aerolínea Volotea, la compañía aérea se debe hacer cargo de ello, especialmente si tu equipaje no ha llegado al destino de tu vuelo. También puede darse el caso que sí lo haya hecho, pero con desperfectos.

Si se da este problema con el equipaje de mano, es necesario que en el aeropuerto antes de salir de la zona de recogida de maletas, se dirija a la oficina de «Lost and Found». Una vez allí, se te facilitará el Parte de Irregularidad de equipaje (P.I.R.) para reportar el incidente, realizar una descripción de tu equipaje y poder comenzar con el seguimiento de tu maleta. Esto es fundamental para más adelante poder efectuar la reclamación necesaria para obtener la futura indemnización.

En el caso de que se haya dañado la maleta del pasajero por causas ajenas a él durante el vuelo, igual debe de notificarlo en «Lost and Found». Una vez allí, se te facilitará igualmente el P.I.R. Parte de Irregularidad de equipaje para reportar el incidente, realizar una descripción de tu equipaje y deberás de denunciar los desperfectos ocurridos con tu maleta.

Ahora bien, hay que tener en cuenta de que en el caso de que tu maleta sufra desperfectos causados por la manipulación del equipaje (como marcas o arañazos menores), las aerolíneas no están obligadas a cubrir dichos daños. La cuantía a percibir en el caso de que la reclamación por el equipaje de mano salga adelante es muy alta, ya que puede alcanzar hasta los 1.400 euros de indemnización.

¿Cuál es el equipaje de cabina aceptado en Volotea?

El equipaje de cabina aceptado por la aerolínea Volotea consiste en una bolsa pequeña que no supere los 40 x 20 x 30 centímetros. En el caso de que sea de un mayor tamaño, habrá que pagar un extra. En este supuesto, serían 30 euros en el mostrador de facturación o 40 euros en el embarque y habrá de facturarse, independientemente del material del equipaje.

La maleta de cabina debe ser contratada aparte. Sus medidas tienen un máximo de 55 x 40 x 20 centímetros y no debe superar los 10 kilos de peso. En el caso de que nos excedemos con alguna de estas medidas, se deberá pagar un extra de 70 euros en facturación u 80 euros en la puerta de embarque, al igual que sucede en Vueling (comparten fundadores).

Si has tenido alguna incidencia con tu maleta o equipaje puedes cursar tu reclamación fácilmente aquí.